VALORACIÓN DE LOS RECURSOS JCLIC, AGREGA Y PDI.
Para adaptarse a la época actual, los recursos relacionados con la educación han ido evolucionando mucho en los últimos años. Tal es el caso de algunos materiales tradicionales que han sido adaptados al ámbito de las nuevas tecnologías, para complementar y facilitar la tarea educativa.
Por ejemplo, el entorno online JClic me parece muy interesante, ya que sirve para acercar a los niños al mundo virtual mientras aprenden jugando. Los alumnos pueden realizar tareas multimedia educativas, como por ejemplo puzles, sopas de letras, completar textos, etc. Lo bueno de este material es que tiene varias ventajas: por ejemplo, las actividades son creadas por los propios maestros, por lo que pueden adaptarlas a sus alumnos; también el entorno tiene multitud de temas y posibilidades de variaciones; y además se produce un intercambio entre escuelas, ya que las actividades que se suben pueden ser utilizadas por todos. Como inconveniente he observado que, cuando el niño comete algún error al realizar una actividad, el programa no lo corrige, por lo que se necesitaría la presencia de un tutor para evaluar el resultado.
Otro de los recursos vistos en clase es Agrega. Cuenta con materiales y contenidos educativos multimedia para incorporar en los programas de enseñanza, y está destinado a alumnos y docentes. Para los maestros, es una manera fácil de buscar, descargar y visualizar contenidos adecuados para sus aulas. Además, al igual que en JClic, en Agrega también se pueden almacenar y compartir contenidos propios si se está registrado como usuario. Otro punto a destacar es que los niños pueden autoevaluarse, ya que el programa corrige los errores que cometan.
Por último, las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) constan de una pantalla rígida sobre la que se muestra la señal de un ordenador a través de un proyector. Pienso que pueden resultar muy útiles en las aulas: por un lado para los docentes, ya que fomentan su expresividad, además de su interés por la innovación y desarrollo profesional; y por otro lado para los alumnos, pues incrementan su motivación e interés, y les permiten comprender mejor algunos conceptos gracias a la posibilidad de utilizar vídeos, simulaciones e imágenes interactivas, además de poder usar rotuladores especiales o incluso los dedos como ratón. Por otra parte, creo que también tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo el hecho de que dependan de la corriente eléctrica para funcionar (es decir, que si hubiera un fallo en ésta, la PDI no podría utilizarse), así como algunos errores informáticos que puedan producirse en cualquiera de los programas, o de los dispositivos de los que consta, al tratarse de aparatos electrónicos.
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