miércoles, 28 de diciembre de 2011

CAZA DEL TESORO



¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?

El olor de los cuadernillos y libretas escolares, catones, olores particulares de la ropa, de la tinta, plumilla, tiza… Las ramas y maderas también evocan la infancia ya que las utilizaban como juguetes. Además el tomar contacto de nuevo con mapas, tinteros, pizarras, máquinas de coser o discos de vinilo también hace que se recuerde la propia infancia escolar.


¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?

Los niños recuerdan una tarde de lluvia en la escuela. Describen la decoración católica del aula donde se encuentra una representación de Caín y Abel. También se acuerdan del maestro con sus libros y los niños diciendo la lección en alta voz, demostrando que la han aprendido de memoria.


¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?

A comienzos del siglo XX existían una serie de criterios higienistas relativos a la construcción de escuelas. Éstas debían ser construidas sobre terreno elevado y seco y alejadas de edificios insanos. Creemos que a partir de tomarse estas medidas se generalizaron los hábitos de limpieza e higiene entre los maestros. Además existía una asignatura llamada Fisiología e Higiene, obligatoria para niños y niñas en la enseñanza primaria en la que aprendían los cuidados que el niño debía recibir en su hogar, respecto a temas de salud.


¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?

Al considerar a las mujeres como menos valoradas por razón de su sexo se les ha formado mediante una serie de instrumentos relacionados con el espacio doméstico, el matrimonio, la maternidad, etc. Y éstos son: manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas (Carmelitas, Compañía de María, Salesas…).

"LA GRAN PREGUNTA": ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?

Creemos que la escuela tradicional ha ofrecido materiales que implicaban quietud, estatismo, falta de creatividad y reflexión. Estos materiales no se adaptan a los intereses de los niños, no persiguen su autonomía, su libertad, su deseo de explorar, ni la iniciativa del niño. Los valores son impuestos desde el principio, y en mayor medida en las mujeres, cuyas obligaciones son la realización de las tareas domésticas, el cuidado de la familia y del hogar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario