martes, 27 de diciembre de 2011
PRÁCTICA: NO FORMAL, AUMENTADA, MÓVIL
HERRAMIENTA 1: VISIONES AÉREAS DETALLADAS (WIKIMAPIA)
¿Qué es?
WikiMapia es un recurso en línea que combina los mapas del buscador Googlecon un sistema wiki, permitiendo a los usuarios añadir información en forma de notas a cualquier región o localidad del planeta.
Características:
Este recurso se puede utilizar en cualquiera de los 36 idiomas actuales. Permite obtener información sobre casi todas las zonas del mundo con sólo pinchar sobre ellas: ofrece fotografías, descripciones del lugar, puntos de interés, etc. Además, tiene varias categorías que permiten localizar lugares públicos como escuelas, hospitales, restaurantes, parques… También hay otra herramienta que permite medir distancias entre varios puntos del mapa.
Reflexión:
Creemos que este recurso es muy útil a la hora de enseñar a los niños a conocer la geografía española, y también la del resto del mundo. Con ello pueden hacerse una idea de la ubicación de los distintos lugares. Pensamos que es apropiado para alumnos de Educación Primaria, ya que se pueden realizar distintas actividades en las aulas, como por ejemplo buscar cada uno la zona en la que viven, los pueblos de sus familiares, etc., y que lo comenten en clase para que sus compañeros lo conozcan.
HERRAMIENTA 2: JUEGO A DISTANCIA
¿Qué es?
Es una plataforma virtual que, de forma interactiva, permite crear soluciones a los desastres naturales que se dan en distintas zonas del mundo, a modo de juego.
Características:
Consta de varios escenarios de juego, según el desastre que quieras solucionar: evitar un tsunami en una playa de Asia Suroriental, un incendio en Australia, un ciclón en América Central (islas del Caribe), un terremoto en el Mediterráneo Oriental, o una inundación en Europa Central. Para evitar estos desastres, el juego propone varias opciones, como crear barreras, mejoras las construcciones, etc. Se dispone de un tiempo de 20 minutos para solucionarlo, antes de que llegue el desastre
Reflexión:
Al estar relacionado con los desastres naturales puede ser muy útil para concienciar a los niños sobre los problemas actuales, haciéndoles ver qué tipo de problemas se pueden dar en cada zona de la Tierra. El alumno aprende valores y además se divierte. Aún así, creemos que no está adaptado para niños pequeños por la dificultad que tiene (administrar el dinero del que disponen, controlar el tiempo, vocabulario demasiado técnico, presión psicológica por las consecuencias de una mala actuación). Por eso pensamos que está más indicado para personas de mayor edad.
HERRAMIENTA 3: SIMULACIONES
¿Qué es?
Se trata de una página web educativa, destinada a niños de entre 8 y 15 años. Se trata de formar a los niños en temas muy diversos, que van desde ciencia y negocios hasta arte y geografía.
Características:
Creando un avatar personal, se accede a la página como usuario individual. De forma fácil se introducen en los contenidos y, además, existen zonas donde los niños, familiares y profesores pueden escribir sus opiniones
Reflexión:
Al estar pensada para niños de Primaria y Secundaria, garantiza una forma segura de introducir a los niños en el mundo virtual, lo que creemos que es bueno a la hora de convencer a los padres de que el uso de la misma no es perjudicial para sus hijos.
HERRAMIENTA 4: HISTORY PIN
¿Qué es?
Es una página-archivo de fotografías históricas, que son introducidas por los propios usuarios con la intención de crear una memoria cultural de cada país.
Características:
Señala algunos de los acontecimientos históricos o personales ocurridos entre el año 1840 y 2011, y cualquiera puede subir sus fotos e introducirlas en el archivo de su ciudad o de otra cualquiera para compartirlas con los demás.
Reflexión:
En nuestra opinión, este recurso puede ser útil para que los alumnos compartan sus vivencias con sus compañeros, y para que también contrasten las suyas con fotografías de otras épocas. Otra posibilidad es la de conocer diferentes espacios nuevos que no son promocionados como espacios turísticos, pero que tienen gran riqueza igualmente.
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